Todo modelo es una representación mental que nos ayuda a explicar algo. Es “la descripción” simplificada” que señala o destaca las “relaciones significativas” y “relevantes” de un acontecimiento o proceso o fenómeno cualquiera.
La comunicación baso su esquema fundamental de una idea de Aristóteles sobre la retorica. Que ejemplificaba el proceso comunicativo en solo tres pasos:
MODELO DE ARISTOTELES
La retorica como búsqueda de los medios posibles de persuasión.
la persona que habla, el discurso que promueve, la persona que escucha (que, dice, que, a, quien)
MODELO DE SHANNON Y WEAVER
Después, dos matemáticos vieron en ese modelo el equivalente a un circuito que podía seguir un aparato.
Fuente, transmisor, señal, receptor, destino y ruido,
MODELO DE WILBUR SCHRAMM
Este modelo matemático se volvió clásico para explicar el proceso de comunicación, pero insuficiente para explicar la comunicación humana. De ahí que fue adaptado a la comunicación humana por wilbur schramm.
receptor Comunicador Schramm: modelo de comunicación humana. COMUNICADOR Comunicar cifra Interpretar Descifrar percibir RECEPTOR Percibir descifrar Interpretar Cifra comunicar |
MODELO DE H. LASSWELL
Este autor analizo los elementos del proceso de la comunicación.
QUIEN (análisis del control)
QUE (análisis del contenido )
CANAL (análisis de los modelos)
QUIEN (análisis de la audiencia)
EFECTO(Análisis de los resultados)
MODELO DE LASSWELL CON MODIFICACIONES DE NIXON
Se volvió un modelo muy completo para analizar el proceso comunicativo.
1.-QUIEN
2.-QUE
3.-EN QUE CANAL
4.- QUIEN
5.-CON QUE EFECTOS
6.- CON QUE INTENCIONES
7.-EN QUE CONDICIONES
MODELO DE DAVID K. BERLO
Uno de los autores considerando un clásico en el tema, así utilizo el proceso.
El La fuente De La El El El Perceptor De La El
Codificador comunicación mensaje canal comunicación. Descifrador
La comunicación desde finales del siglo xx a principios del siglo xxi, está siendo estudiada por lingüísticas que han creado sus modelos para aportar a la comunicación análisis detallados que han dado a nuevas interpretaciones y conceptos.
MODELO DE R. JACKBSON.
CONTEXTO
MENSAJE( DESTINATARIO Y REMITENTE)
CANAL
CÓDIGO
MODELO DE PATRICK CHARAUDEAU.
MUNDO POR DESCRIBIR Y COMENTAR
INSTANCIA DE PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN
MUNDO DESCRITO Y COMENTADO
INSTANCIA DE RECEPCION INTERPRETACIÓN
Según este modelo, el mundo está ahí, existe de antemano y el hombre solo tendría que volverse hacia él, reconocerlo y hablarlo.
El hombre habla para relacionarse con el otro, porque de ello depende su propia existencia. Al hablarse de uno mismo, el mundo se comenta, se describe y se estructura.
El mundo por significar consiste en describirlo y comentarlo, mientras que el mundo significativo se entiende como el mundo descrito y comentado.
Así todo manifiesta el mundo al manifestar una relación, en tanto en lanza las circunstancias en las que se habla o escribe con lo que se dice. Las circunstancias son además del lugar y el momento en el que se habla, la relación de intencionalidad que vincula y las condiciones físicas del intercambio.
Todo intercambio social es un postulado de intencionalidad: todo hablante comunica con el proyecto más o menos consiste de significar el mundo a un destinatario y de ser comunicado por él.
El discurso es una manera de decir según un conjunto de condiciones intencionales que rigen dicha manera de decir.
El fundamento de todo discurso son más condiciones enunciativas que permiten que un determinado mecanismo social pueda producir sentido.
Todo acto comunicativo es un objeto de intercambio entre dos instancias, una de enunciación y otra de percepción, cuyo depende de la relación d intencionalidad que se instaura entre ellas.
ELEMENTOS DEL PROCRSO DE LA COMUNICACIÓN
Las relaciones que existen entre el emisor, el mensaje y el receptor que planteaba Aristóteles están en la base d todas las sociedades humanas, antiguas y modernas, y producen las distintas clases sociales y situaciones de comunicación existentes.
Cuando los individuos codifican y descodifican mensajes, emplean no solo habilidades y competencias requeridas por los soportes técnicos, sino también varias formas de conocimiento y presuposiciones que comprenden parte de los recursos culturales que se dan durante los procesos d intercambio.
De hay el modelo aristotélico evolucione a más modelos mas complejos cada vez.
CANAL FÍSICO
MENSAJE
CANAL ACTUAL( IDEA, IDEA PERCIBIDA)
RESPUESTA
EMISOR: puede ser una persona, un grupo o una institución, es quien detenta el control del proceso; en la comunicación colectiva es siempre una organización fuertemente estructurada. Del emisor depende el mensaje.
Como el sujeto que envía una mensaje, todo emisor tienen cierta intencionalidad al enviarlo, manejar declaraciones y posee ciertas características que perfilaran de entrada sus contenidos.
RECEPTOR: Sujeto destinatario de los mensajes, audiencia o publico en la comunicación colectiva, desea mayor participación en la comunicación, del receptor depende interpretar el mensaje. De esta manera puede emitir un mensaje de respuesta, retroalimentación., que es enviado al emisor en una continua operación de ida y vuelta.
Mensaje: Es la manifestación concreta de un discurso, se refiere a los contenidos que son determinados por el emisor y trasladados a cierto tipo de expresión, ya sea esta oral, escrita, pictórica, visual, etc. También incluye sus códigos, tendencias, géneros, texto, estilo, legibilidad, y sus significados connotativo y denotativo.
La forma y el contenido son aspectos fundamentales y la eficacia del mensaje dependerá de qué vaya un equilibrio adecuado entre los diversos elementos que la integran: forma, fondo, y lenguaje.
Contexto: entorno en el que se produce la comunicación, punto de referencia común para emisor y receptor. En algunos casos puede referirse al contenido de la comunicación.
El contexto viene dado por los mensajes anteriores y los posteriores. El contexto determina el referente del mensaje.
Medio: es la forma técnica o física de convertir el mensaje en una señal para ser transmitida por un canal.
Requiere que se tomen en cuenta tanto las características del medio, ventajas, desventajas, así como el tipo de lenguaje adecuado al mismo. El medio transmite el mensaje en forma de señales, iconos, signos gráficos, impresos, auditivos y visuales.
Canal: se confunde muy frecuentemente canal con medio. en la perspectiva mecanicista el canal es el componente mas importante pues la calidad de la información depende de él.
Se denomina como el recurso por el cual se transmite la señal; ondas de luz, ondas de radio, etc.
Berlo ha tomado el concepto con tres acepciones de canal que han llevado a mucha confusión.
1:- vehículo de transporte (teléfono)
2:- medio de transporte (barco)
3:- dispositivo para codificar y decodificar (el aparato auditivo recibe sonido)
Es imposible no comunicarse. En realidad a lo que se refería Berlo era el medio.
Fuente: es el conjunto de elementos disponibles para la elaboración de información que se pueda transmitir. Está determinada por distintos códigos o convenciones ( por ejemplo; el idioma) la fuente y el emisor muchas veces son los mismos ( la fuente puede ser el canal 2 y el emisor el conductor del programa).
Marco de referencia. Este es uno de los: los signos solamente pueden contener el significado que la experiencia del individuo le permita leer en ellos. A este conjunto de experiencias y significados lo llámanos ¨marco de referencia y de ¨marco de referencia¨.
Código: es un sistema de significado común para los miembros de una cultura. Un conjunto de signos estructurados que se ponen en común para construir un mensaje. También designa el acervo de reglas o normas el funcionamiento del lenguaje. El código en español es su alfabeto. Un código siempre es arbitrario o convencional.
Barreras: el término se refiere a cualquier situación que se pueda reducir a la exactitud de la comunicación. Son diversas perturbaciones que dificultan la compresión de un mensaje o lo distorsiona. Y las barrearas se conocen también km interferencias, ruidos u obstáculos en la comunicación.
Estrictamente las barreas serian la alteración al proceso de la comunicación. Hay de varios tipos:
ü Físicas: como la distancia o exceso de ruido que perturban el mensaje.
ü Fisiológicas: como problemas orgánicos del emisor o receptor como la vista, el oído u otros defectos físicos que obstaculizan la comunicación.
ü Semánticas: cuando hay diferentes idiomas o problemas con el lenguaje o con el significado de las palabras, las formadas del habla y las modalidades d la lengua.
ü Culturales: ausencia de compresión entre pueblos, en especial si tienen diferentes costumbres, religión o postura ante la vida.
ü Ideología: referidas a distintas posturas ideológicas que no permiten escuchar, ni comprender adecuadamente al interlocutor. El manejo de estereotipos también es una barrear.
ü Psicológicas: cuando existen problemas psicológicos o personales de un individuo como la timidez, el autismo, los prejuicios, o cuando interfieren las emociones que no permiten la comunicación como la ira, la depresión el duelo entre otras.
COMPREJIDAD, CRISIS Y CAMBIO EN LA COMUNICACIÓN
Hasta ahí los elementos del proceso de comunicación se manejan durante casi 50 años, nuevos estudios en particular de los lingüísticas aportaron a la comunicación elementos nuevos que profundizaban en las dificultades que tenia la comunicación, lo cual para los tiempos de las nuevas tecnologías no era propio a decir de algunos teóricos como thompson, hay un verdadero bombardeo de información en un solo sentido. Esto no es como la comunicación que intercambia mensajes sino es el distanciamiento, los receptores de los mensajes mediáticos son participantes dentro de un proceso simbólico de transmisión.
tu informacion es buena,pero seria mejor si le pusierasa imajenes....!!! =)
ResponderEliminarmuy buena publicacion ana y me gusta tu blog muy bonito
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